El origen

La Bienal Kosice surge como lógica consecuencia al camino de exploración iniciado por Objeto a en el campo de fusión de Arte y Nuevos Medios. Desde los inicios del proyecto Objeto a presentó y se involucró con acciones y propuestas que de una u otra forma estaban en relación con dicho campo.

En su primer año Objeto a presentó la muestra Arte y Tecnología. Estados del Agua, una muestra que bajo la curaduría de la reconocida Graciela Taquini convocaba a un grupo de artistas tanto de reconocido prestigio como emergentes a elaborar obras multimedia en pequeño y mediano formato. La muestra tenía como fuente de inspiración la trayectoría del Maestro Gyula Kosice, pionero en la incorporación de recursos tecnológicos en el ámbito artístico, uno de los primeros en generar propuestas artísticas en torno a lo hídrico-cinético-lumínico, en incorporar el agua dentro de sus producciones, en trabajar con néon y en manifestar a través de su obra su preocupación por la conservación del medioambiente.

Se presentó una segunda edición en el 2009. Nuevamente contando con la curaduría de Taquini y teniendo como referencia a Kosice, Objeto a presentó Agua y Luz. Poéticas tecnológicas a fin de década. Volvieron a convocarse artistas especializados en la confluencia de arte y nuevos medios que desarrollaron propuestas específicas teniendo en cuenta las instalaciones de Objeto a. Dentro del contexto de dicha muestra se presentó en sociedad La Primera Edición de la Bienal Kosice, poniéndose a disposición del público las bases y condiciones para participar en lo que sería la tercera muestra de Arte y Tecnología.

(detalle de la instalación en vidrio soplado “Ojos en el espacio”, de Mónica Van Asperen)

De este modo, el tercer año fue el que vio concretarse en la Bienal la consecuencia del camino en los inicios de Objeto a. Un concurso que impulsa, promueve y premia el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos, inspirándose siempre en la obra y trayectoria del artista Gyula Kosice.

La primera edición de la Bienal tuvo como eje rector los tres principios que conforman la obra del Maestro: Agua, Luz y Movimiento. Lo que implicó también una lógica concatenación de pasos, habiéndose trabajado sobre el elemento agua en la primera muestra de arte y tecnología, e incorporado la luz en la segunda.

(Instalación in-site-specific 4RT Grupo Magma)

La Bienal contó con un jurado de lujo, que ya confirmó su participación para las próximas ediciones; Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, destacados artístas y curadores especializados en arte y nuevos medios, participó también Tomas Oulton, como director de Objeto a y con reconocida trayectoria en el campo tecnológico empresarial. Finalmente se invitó a Gyula Kosice a participar como presidente del jurado.

La recepción de proyectos para la primera edición fue gratamente sorprendente. Limitándonos a nivel nacional, se recibieron también consultas, e incluso algunas propuestas, desde el exterior. Se consiguió una participación federal. La calidad de proyectos fue tal que se incorporó un tercer premio y se otorgaron variadas menciones, incluyendo una a la investigación artística que en dicha ocasión fue otorgada a la Universidad Maimonides, reconocida en dicho campo por el trabajo desarrollado a través de Proyecto Untitled.

 

 

Actualmente estamos trabajando en la segunda edición de la Bienal Kosice, que en esta ocasión pondrá eje en el concepto y espíritu regidor de la Ciudad Hidroespacial. Para más información consultar los posts pertinentes o dirigirse a http://www.objeto-a.com.ar (sección próximo eje)

Anuncios