Las luces del planetario

En esta Segunda Bienal Kosice nos acompaña como partner RGB equipando con un sistema especial de leds a la Huerta Helicoidal de Jorgelina Herrero Pons, ganadora de una de las menciones. No es casual la elección de RGB como empresa partner, referentes en su área fueron elegidos por el Planetario para encargarse de la iluminación actual de su fachada lo que les valió el titulo de ganadores del II Premio Categoría Obra del V Concurso Premio ELI (Efficiente Lighting Initiative) 2011, por poseer una iluminación de alta eficiencia energética y exponente nacional del “Media Architecture”.

FICHA TÉCNICA:

Cúpula: compuesta por 345 pixeles de unidades inteligentes de LEDs RGB, IP67, en montaje superficial de visión directa, los cuales responden a los trazos geométricos que la cúpula propone y se destacan unificadamente con destellos o efectos de color en movimiento.

Estos pixeles son controlados desde una unidad “off-line” que guarda videos compilados previamente por un software de iluminación, lo cual permite la formación de efectos dinámicos.

Anillo: se iluminó desde las franjas de aluminio superior e inferior de los ventanales perimetrales, formando un continuo de luz en forma paralela a cada una de las 60 facetas que lo conforman. Se diseñaron luminarias longitudinales extra delgadas, de 1.7m, que se confunden con la estructura del edificio y en su interior se aloja una tira de LEDs full color RGB de montaje superficial. Cada ventanal se considera como un pixel independiente, a fin de lograr efectos de movimiento de acuerdo a la programación que se implemente.

Patas Estructurales: Se destacó su volumen inferior y lateral utilizando proyectores de LED de alta potencia Exterior Line III RGB. Cada lateral cuenta con 10 proyectores dispuestos de a pares, configurando un sistema de control de 10 pixeles por pata, permitiendo la formación de colores plenos o degradados a partir de cada par de proyectores.

El anillo y las patas estructurales se encuentran controladas mediante una interface y software Martin LightJockey II -uno de los más avanzados en su tipo- instalado en una PC que distribuye la señal DMX hacia las luminarias, para poder ejecutar efectos pre-programables y rutinas para determinados días y horarios, controlando el encendido y apagado del conjunto.

Planetario Galileo Galilei 1024×768 Mpg from maria lujan oulton on Vimeo.

Anuncios