El porvenirismo según Kosice

La Tercera Bienal Kosice premia proyectos artístico-tecnológicos que se desarrollen bajo la consigna“Utopías Kosiceanas“. La misma pondrá el acento en los conceptos Invención-Creación siguiendo los lineamientos estético-conceptuales de la obra kosiceana y su pensamiento porvenirista. En agosto del 2004 la revista Ramona presentó una edición dedicada integramente a Gyula Kosice, entre sus artículos se encontraba una entrevista de Rafael Cippolini de la cual compartimos los siguientes extractos relacionados directamente con la noción de porvenirismo propuesta por Kosice:

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La foto corresponde a una de las visitas al Museo Kosice organizadas por Objeto a durante la convocatoria de la Segunda Bienal Kosice

RC: Me gustaría que habláramos de la relación entre porvenirismo, en todas sus manifestaciones, y la vanguardia como experiencia.

GK:Vanguardia, vos sabes bien, es un término que viene de un glosario militar. No solamente se refiere a los que van adelante, marchando contra el enemigo, sino a los chicos, a los que tienen menor edad. Van adelante y están manejados, como decía Leonardo, por la Teoría del Capitán. Se trata de la práctica del soldado. Ya hablaremos de esto. Lo traigo a cuento porque lo dijo él, no porque yo lo sienta. Pero hay algo de cierto en sus afirmaciones. La vanguardia es la que justamente comienza a crear una cierta disolución en lo ya visto y trata de descubrir nuevos mundos. Eos nuevos mundos existen en este mundo, no fuera. Crea una cercanía con respecto a estos mundos fluyendo hacia delante y, por supuesto, no es que estén adelante, realmente. Sino que son pensados “en adelante! En un vuelo libre. Por ejemplo, te digo “no tomo caminos; soy el camino” Y no es lo mismo. Es tremendo de digerir éssto, peor es así. Los que han quedado en mi memoria, y no te hablo sólo de los poetas, escritores, escultores o arquitectos, son los que han marcado el siglo CC, a quienes tuve la suerte de cconocer. Creadores y pensadores como Gropius, Malrauz, Le Corbusier (con quien tuve polémicas) Jean Arp, Vasarely, Giulio Carlo Argan, Pierre Restany, Otto Hann, Descargues, todos ellos poseedores de experiencias imborrables. Experiencias que me han dejado una enseñanza. A mi, por ejemplo, Sarte me enseñó muy poco, pero me dijo “no elegir es una forma de elección” y comprendi cabalmente que la inacción también produce efectos tremendos, Incluso en la creencia y en la no creencia. Cuando le pregunté a Romero Brest si él creía en Dios, me contestó que no, que era ateo. Y enseguida agregó “en realidad a veces creo y a veces no, soy bastante discontinuo en mi deísmo”. Otro día me aclaró que era agnóstico. ¿Trataba de salvarse en todas las puntas! En cambio yo me quiero salvar en una sola , pero en profundidad. El estilete mío va para la vuaguardia pero en una vanguardia siempre porvenirista. Una vanguardia lanzada hacia otra cosa. Y esa otra cosa es una humildad sin fronteras. Lo que nos va a salvar a nosotros es lo que estamos hablando en esta conversación, que es el lenguaje. Van a existir, en un futuro no lejano, zonas planetarias de lenguajes nuevamente definidos, que van a tener su personalidad determinada pero hoy aún desconocida. Porque a veces hablamos de las Naciones Unidas y ¿Cómo están las Naciones? Desunidas  ¿Para qué sirve el nacionalismo? ¿ser nacional de qué? Si la tierra y el planeta pueden estar enriquecidas con el producto de miles de experiencias. Seguramente tengo un pie en el socialismo, que no es un socialismo activo, sino un socialismo ideal. Un socialismo porvenirista. Pero ese ideal porvenirista es como todas las utopías: al final existen. Vos lanzas  la utopía y finalmente esta se cumple: es su destino

RC: Cuál es la exacta relación entre Madi y Porvenirismo?

GK: Madí comienza a tener vigencia en el año 1945, y en 1944 tuvo sus orígenes en el Arte Concreto Invención, en la revista Arturo, en dos exposiciones, en las casas de Pichón.Riviere y Grete Stern; pero la verdadera historia no la saben muchos, es que no teníamos galería y yo conocía a un poeta, Alberto Hidalgo (que incluso fue nominado para el Premio Nobel) que me enseñó muchas cosas, entre otras, me dijo “si a ustedes los llaman locos, sean tautológicos y vayan a un hospicio, vayan a ver a un amigo mío que se llama Ramón Melgar” Y Ramón me dijo “¿así que los llaman locos?” y nos sugirió ver a Pichón.Riviere que nos prestó su casa. Si te fijás en el libro sobre Madí vas a ver en la foto una obra de Rothufss y, sobre una mesita, mis bronces articulados. Por eso te digo que fui pre- arte concreto y pre-Arte Madi con Róyi, escultura móvile que realicé en 1944. pero vayamos al grano. La relación entre Madí y Porvenirismo es la siguiente: cuando vos tomás el discurso del principio, te das cuenta que estás sobrevolando, sobrevolar quiere decir que estás obligado a crear valores en el espacio. Entonces tengo que valorar que a través del manifiesto que redacté y de la segunda exposición que se hizo de Arte Madí en Altamira estaban Romero Brest, Julio Payró, estaba Lucio Fontana enseñado (lo que es bastante diferente a tener discípulos) haciendo cerámicas muy barrocas cuando mucho antes había practicado el arte abstracto, con los planos de hierro rebatidos.  Él hablaba en una suerte de cocoliche. Por esa época le di una mano en la redacción del Manifiesto Blanco, que finalmente se lo hizo firmar a los alumnos (él no lo firmó) Las ideas eran suyas claro, pero en la redacción se pueden advertir muchos elementos de mi estilo. Sin dudas este texto lo ayudó a catapultarse en Italia. Mientras escribíamos el Manifiesto Blanco, yo experimentaba con el neón, ¿y sabes cómo empezó el neón? ¿ves esta foto? Esta “m” es de relojes Movado que estaba en la Avenida Corrientes. Me inspiré en ese cartel es la publicidad de una marca de relojes. Madí desde sus mismos orígenes tubvo una fuerte vinculación con el tiempo convencional. Mi amiga Grete Stern fue a tomar la fotografía de noche y tenía la intención de que salieran el cartel y el obelisco. Y me dijo que no lo día tomar porque tenía una máquina fotográfica con placas de vidrio y no le alcanzaba la luz artificial. Le pedí que sacara la foto de día y entre los dos hicimos el montaje. Ese cartel me inspiró mis obras con gas neón. Hubo esa historia que fue alimentada por necesidades vitales (no visuales) pero también tengo en cuenta que el 90% de nuestra aprehensión directa de la realidad es a través de la vista. Y lo que estamos hablando ahora es un lenguaje de comunicación que sirve para intercambiar ideas, pero que sirve también para vivir, en el júbilo de vivir simplemente

RC: El provenirismo es un proyecto?

GK: Existe. Mentalmente entre muchos artistas que todavía no se han revelado como tales pero que paulatinamente van a ir tomando cuerpo en la necesidad del tipo que no adelanta nada de lo que fue hecho, no puede ser llamado artista. Es decir: no es un problema de ambición o de picaresca. Al artista verdadero no le interesa ni la carrera ni ser un profesional. Se guía por una vocación. Pero si esa vocación no es apasionada no vale un carajo.

Para acceder a la revista pueden ingresar al siguiente link: edición Kosice

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La imagen corresponde a un detalle de una maqueta de Ciudad Hidroespacial, albergada en el Museo Gyula Kosice

*la imagen destacada corresponde a la reciente visita de Kosice a París, con motivo de su exhibición en el Pompidou. La foto es de Clarín.

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