Jurado Tercera Bienal Kosice: entrevista a Enrique Rivera

La Tercera Bienal Kosice se distingue por ampliar su convocatoria al campo Latinoamericano, dentro de dicho contexto se incorpora al jurado estable como invitado especial y desde Chile: el investigador audiovisual Enrique Rivera.

Rivera tiene una vasta trayectoria en el campo de las artes audiovisuales, siendo principalmente reconocido por ser el director de la Bienal de Artes Mediales en Chile, es también investigador, curador independiente y gestor cultural.
Compartimos aquí una entrevista realizada por Objeto a para conocer un poco más a fondo la mirada de Rivera sobre el arte tecnológico.

riverafotoEnrique Rivera Gallardo, investigador audiovisual – www.bvam.cl

Objeto a: ¿Cuál es tu relación con el campo del arte y los nuevos medios?

Enrique Rivera: Es una relación de exploración, duda, critica y tensión. No es una relación complaciente, pero encuentro en los espacios intersticios de las artes mediales un contexto de indagación y libertad estructural que se acopla a un tipo de personalidad escéptica de los estatutos convencionales del arte.

Objeto a: ¿Cómo describirías el estado actual en Chile en relación a dicho campo?

Enrique Rivera :En constante expansión y contracción, con momentos brillantes que nacen de la producción de artistas que en general no han tenido una formación académica, si no que se han autoformado en espacios independientes, la calle e internet. Desde la institucionalidad existe un reconocimiento a los nuevos lenguajes en el Consejo del Arte e Industria Audiovisual del Consejo de la Cultura de Chile y recientemente se ha creado el Area de Nuevos, apoyando este contexto con fuerza. Desde la academia se están creando espacios de formación, pero todo esto en un estado emergente que no se compara aun a la fuerza de artistas que han encontrado muchas veces en festivales de cultura electronica un contexto mas apropiado que en los espacios convencionales del arte. Por otro lado el Museo de Arte Contemporaneo y el Museo Nacional de Bellas Artes han recibido y mostrado una preocupación por estas temáticas, entregando espacios, y de a poco han abierto la posibilidad de integrar obras en sus colecciones. La discusión sobre la colección de artes mediales esta emergiendo, pero faltan aun espacios para la investigación y producción mas potentes.

museoartecontemchile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objeto a: Si tuvieras que armar un listado con referentes en el mapa actual de arte y nuevos medios (chilenos y/o extranjeros) Además de la figura de Kosice ¿qué cinco artistas incluirías?

Enrique Rivera: De los chilenos creo que es importante destacar las obras de Juan Carlos Martinoya y Nahum Joel, Juan Downey, Enrique Castro-Cid, Carlos Ortuzar, Matilde Perez, quienes fueron pioneros en estas practicas en Chile. De los artistas actuales, las obras de Nicolas Rupcich, Catalina Cortazar, Sebastian Jatz, Ivan Navarro y Alejandra Perez, logran crear un espacio de indagación donde sonido, imagen en movimiento y código binario se entrelazan para expandir limites y representar formas narrativas inciertas.

abstractoscopio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Abstractoscopio cromático: una aplicación de la luz polarizada por Carlos Martinoya y Nahum Joël (más información)

Objeto a: ¿Qué lecturas recomendarías a quién quieren iniciarse en dicho campo?

Enrique Rivera:Recomiendo que lean la Zona Autónoma Temporal de Hakim Bey, Expanded Cinema de Gene Youngblood y el Codigo Seraphinianus. Todos pueden ser encontrados libremente en internet.

Objeto a: ¿Cuál es el valor que las nuevas tecnologías pueden aportar al campo artístico? 

Enrique Rivera: El valor se puede encontrar en su capacidad de movimiento perpetuo, en la capacidad de la electricidad por aportar con su carga inestable, y de indagar desde el campo científico en campos que no son cómodos para el arte convencional, por su peligro en caer en el didactismo, y su capacidad por, mediante esta cohesión, de visitar y crear espacios inexplorados, coherentes con el estado actual de una sociedad que ha cambiado drasticamente su forma de relacionarse, en un estado tardío capitalista, donde las experiencias han reemplazado el producto matérico.

bam*Bienal Artes Mediales 2013, Chile

Objeto a: Según tu criterio ¿Cuál ha sido la influencia de Kosice en el arte y los nuevos medios?

Enrique Rivera: La obra de Kosice es amplia y versátil, ha logrado traspasar cronológicamente la historia del arte, y su influencia a mi parecer reside en la capacidad de mantenerse vigente desde una ética y estética de fuentes esenciales como el agua, y de posibles futuros espaciales, ambos conectados con preguntas y realidades que están en constante cuestionamiento por parte de artistas inquietos e inconformes.

Objeto a: Los desarrollos en nuevos medios han establecido nuevas reglas y éticas de trabajo. Cada vez más se habla de trabajo en equipo, desplazando la figura decimonónica del genio creador. ¿Cómo repercute esto en el hacer artístico?

Enrique Rivera: La repercusión tiene pro y contras como todo proceso de cambio. En este caso, existe una distancia muy corta para analizar el uso  de estos medios, considerando como hito fundamental, el nacimiento de internet y el uso masivo de computadores para la creación artística. Esta especie de re-renacimiento, donde al parecer estamos en un proceso de invención, no es mas que una re conexión con practicas iniciadas en la base de las esteticas del poder, donde las diversas religiónes o actos de fe utilizan la iconografía como un medio de subjetivización de instintos irracionales. Ahora, ¿cuales son esas nuevas reglas y éticas?, al parecer aun no todos entendemos y aplicamos un entendimiento común con respecto a esto, debido a que un sistema económico esta siendo subvertido, y tiene la obligación de adaptarse a formatos que las industrias culturales o creativas no han tenido la capacidad de integrar. Los medios de investigación y producción, el licenciamiento, la distribución y el coleccionismo, y cada uno de los procesos que pueden integrar la creación, tiemblan y desestabilizan espacios de poder controlados por políticas cada vez mas obsoletas. Como decía antes, por lo menos en Latinoamerica es aun muy joven la discusión, a pesar de que existe un camino recorrido, y teóricos de excelente nivel, pero es importante integrar en este dialogo a filósofos, sociólogos y antropologos que puedan contrastar en conjunto con los artistas, teóricos e historiadores de arte este escenario variable.

bam2

 

 

 

 

 

 

 

*Bienal Artes Mediales, 2012, Chile

Objeto a: Las exhibiciones de arte y nuevos medios actualizan el debate en torno a cómo implementar el recorrido curatorial, las tecnologías suelen tener un lenguaje críptico que a veces aleja a los observadores, ¿es necesario entonces acompañar las obras con una explicación de su proceso y significado? ¿o por el contrario dicho aporte es más bien una intromisión para la relación entre obra y observador? 

Enrique Rivera: Creo que no existe una respuesta absoluta a esa pregunta. Todo depende de los que quieras provocar, y del lugar en el que se inscriba el proyecto. Una obra de arte puede ser subliminal, oculta, perceptible solo para tu inconsciente, y seria un error tratar de explicarla, y en otro extremo encuentras obras que son específicamente documentales, donde la explicación y la forma narrativa de comunicar sus contenidos experimentan a partir de la conducción consciente de su recorrido mediante diversas estrategias museograficas.

Por supuesto que una obra que necesita explicarse mucho, tiende a perder su sentido, sin embargo, creo que la misión museográfica se debe valer de diversos medios para instalar en el imaginario de los visitantes una experiencia que no frustre como bien dices, lo críptico que reside en algunas obras, que muchas veces justamente radica en ese aspecto su valor.

Objeto a: En el público suele prevalecer la idea de que arte y tecnología implica necesariamente interactividad, ¿Consideras que es indispensable la interactividad para que una obra tecnológica sea reconocida como tal? ¿Por qué?

Enrique Rivera: Por ningún motivo, y podrás encontrar personas que te dirán que la interactividad ocurre en tu cerebro cuando miras una pintura o escultura, y en ese proceso ya existe un intercambio que produce un cambio molecular en tu percepción.

Cuando te enfrentas a una obra, sin importar su formato, el viaje propuesto por el artista en la profundidad de su mensaje, es para mi el factor que diferencia una obra digna de ser relevada. Su capacidad transformadora, inclasificable, no domesticada y provocativa, condiciona un habitus, determina dramáticamente la condición cultural de un conjunto social, que sin duda, esta hoy determinado por  una política electrónica, donde en esta 3era revolución el producto tangible ya no es innovación, si no que el diseño de experiencias “interactivas” que mediatizan y suplantan una realidad catatónica.

rivera2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Rivera, fotografía de la entrevista “La tecnología no tiene la culpa”: reflexión expansiva y contexto científico. Conversación con Enrique Rivera”, Arte y Crítica, julio 2012. – Acceso a la entrevista

Anuncios