Entrevista a Delma Rodriguez – Uruguay

La Tercera Bienal Kosice es una edición especial de alcance latinoamericano, dentro de dicho contexto cuenta con el apoyo de InfoArtUruguay como Media Partner Latinoamericano.

Compartimos aquí una entrevista a Delma Rodriguez, coordinadora nacional de InfoArt, directora de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay y profesora de Teoría de la Imagen y de Teoría de las Artes Visuales en el Instituto de Profesores “Artigas” en Montevideo.

Delma nos da una clara y rápida introducción al panorama actual uruguayo del campo del arte y la tecnología.

Más información sobre InfoArt Uruguay: http://infoart.edu.uy/ | https://www.facebook.com/infoart.uruguay

Objeto a: ¿Cuál es tu relación con el campo del arte y los nuevos medios?

Delma Rodriguez: Desde la generación de proyectos educativos en artes mediales y en la docencia en Teorías de las artes visuales y de la imagen.

fotodelma

Objeto a: ¿Cómo describirías el estado actual en Uruguay en relación a dicho campo? 

Delma Rodriguez:

Actualmente existe en Uruguay un grupo de artistas vinculados a diferentes instituciones públicas y privadas las cuales sirven de marco para sus producciones. Ejemplo de esto fue en el 2001 el área de Lenguajes Computarizados en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, con una muestra de trabajos muy innovadores por parte de estudiantes en las áreas del arte digital, estampa digital, sensores, robots, interactividad y espacios virtuales, entre otras. También el desarrollo de cursos y exhibiciones sobre nuevos medios en el Centro Cultural de España (filial Montevideo) relativas al videoarte, el netart, etc., sirvió como estimulo para la producción y circulación de esta. En paralelo de época la Fundación de Arte Contemporáneo movilizó artistas, clínicas y muestras en su sede con una perspectiva muy necesaria en relación a la producción e inserción de lenguajes alternativos de las artes mediales en diversos contextos como la gestión, exhibición y el mercado.

Hacia el 2010 se abre (con ayudas de AECID) el EAC Espacio de Arte Contemporáneo (perteneciente al MEC Ministerio de Educación y Cultura) habilitó un espacio de vanguardia local para la presentación de proyectos artísticos y curatoriales en el arte actual local y regional, donde los nuevos medios forman parte de la producción y reflexión artística junto a su público. Es interesante la creación del EAC ya que se propone como una necesidad del medio uruguayo para la experimentalidad artística. A su vez el Museo Nacional de Artes Visuales (MEC) había servido hasta el momento como espacio para un número muy reducido de artistas mediales. Sin lugar a dudas, este cambio se debió a una ampliación cuantitativa y cualitativa de artistas y público que necesitaban crecer en una agenda amplia de muestras y en propuestas de creación/reflexión en torno al arte actual y por ende sus implicancias con los nuevos medios.

La continuidad y persistencia del área de Lenguajes Computarizados en la Facultad de Artes de la Universidad de la República, así como también el vidiaLab (Laboratorio de Visualización Digital Avanzada de Facultad de Arquitectura) o la más reciente creación del Media Lab en Facultad de Ingeniería han permitido formación diversa en la convergencia artes/tecnologías, de esta manera abriendo caminos poco transitados en Uruguay.

vidialab13Por otro lado, la Universidad ORT ha generado un fuerte impacto en el diseño de videojuegos y animaciones conjugando otra perspectiva formativa entre el diseño, la ingeniería y el mercado.
En el 2012, se abrió en Montevideo el LabLT Laboratorio de Lenguajes Transversales aportando significativamente a artistas un espacio de trabajo y recursos tecnológicos para la creación en 3D, museografía, audiovisual e interactividad, además de conectar a los creadores con instituciones que gestionan artes escénicas, museos y nuevos medios.

labltOtro aporte del 2013 lo realizó el CdF Centro de Fotografía de Montevideo con su IX Jornadas de Fotografía, dedicando esa edición a la discusión de la fotografía y los nuevos medios. Reunió a importantes expositores nacionales e internacionales quienes dejaron un sustrato reflexivo considerable en los más de 500 asistentes, números sin duda significativos para Uruguay.

Objeto a: ¿Cuentan con un circuito de galerías/espacios de exhibición destinados a dicha especialización?

Delma Rodriguez:

–        Los principales espacios que funcionan en diferentes ámbitos como sitios de exhibición y muestra están referenciados a las instituciones mencionadas y algunas otras salas en Montevideo como el Centro de Exposiciones Subte, Punto de Encuentro. Como ejemplo de coleccionismo en arte contemporáneo de artistas nacionales, comprendiendo algunas producciones en nuevos medios, es el caso de la Fundación Engelman-Ost.

Es importante mencionar los fondos concursables del MEC que permiten a artistas postular proyectos, donde muchos de ellos tienen una fuerte incidencia de difusión en los 19 departamento del país, debido a las políticas públicas que tienen como objetivo descentralizar de la capital nacional las principales movidas culturales. Desafío que ha empezado a dar sus frutos y que a nivel personal anhelo que se pueda seguir profundizando. Pienso que esta intención descentralizadora puede potenciarse aún más con la formación académica que se ha iniciado por parte de la Universidad de la República en áreas artísticas en las localidades de Salto, Paysandú, Rocha, Maldonado y Playa Hermosa.

subte(Centro de exposiciones SUBTE)

Objeto a: ¿Cuáles son los nombres referentes nacionales – (críticos, artistas o curadores)?

Delma Rodriguez:

–        Esta parte es delicada, porque al nombrar personas siempre se generan omisiones y por ende molestias en los omitidos. Por tanto, aclaro desde ya que las menciones que realizaré pueden considerarse arbitrarias e incompletas, aunque obedecen a mi participación y observación atenta. En relación a los nuevos medios en Uruguay 30 años atrás, las prácticas artísticas se centraban en relación a la creación video, siendo sus principales referentes Enrique Aguerre y Fernando Alvarez Cozzi, éstos siguieron su producción en nuevos medios hasta la actualidad y principalmente Aguerre en un rol de curador especializado y agitador local, particularidades que han fomentado la difusión y reflexión sobre los nuevos medios en sus diferentes variantes de época.

Sin lugar a dudas, otro referente nacional con reconocimiento internacional es el netartista Brian Mackern.

Otro rol de gestora y curadora de exposiciones en nuevos medios, además de su trabajo artístico es Patricia Bentancur. También la artista Ángel López en la curaduría y con un trabajo monográfico de investigación sobre los nuevos medios en Uruguay forma parte de una compilación de 10 años de nuevos medios. Actualmente, la figura de J. Garín empieza a tener una influencia importante en las nuevas generaciones luego de su trayectoria consistente en Europa. También es importante mencionar a los artistas Fabián Barros, Luisa Pereira Hors y Hernán González.

A su vez, los principales aportes desde la academia en el rol de artistas mediales e investigadores, son Tomás Laurenzo, Daniel Argente y Marcos Umpiérrez, dedicados a la formación de otros, la gestación de grupos y movilización de proyectos y actividades en diferentes facultades. En este sentido, sería pertinente mencionar a otro referente uruguayo para todos los anteriores hasta nombrados, me refiero a Alvaro Casinelli, quien viene desarrollando una extensa trayectoria académica como investigador en Media Arts en la Universidad de Tokyo.

laurenzo(Laurenzo en Panoramica 2010)

Luego los curadores y críticos que desarrollan su trabajo en torno a las artes visuales en general y que han producido textos, catálogos o gestionado exposiciones involucrando a los nuevos medios, serían como por ejemplo: Angel Kalemberg, Gabriel Peluffo Linari, Alicia Haber, Alfredo Torres, Oscar Larroca, Jaqueline Lacasa, Nelson Di Maggio, Ricardo Boglione, entre otros.

Objeto a:  Según tu criterio ¿Cuál ha sido la influencia de Kosice en el arte y los nuevos medios?

Delma Rodriguez:  La innovación.
Cito textual al maestro: “El arte debe ser el catalizador y el acelerador de nuestra humana capacidad de sentir, pensar y actuar, porque el acto pulsional entre lo cotidiano, el arte y la vida no tiene en verdad intermedios. Es un fluir constante.”

DSC_0045Objeto a:  Si tuviera que armar un listado con referentes en el mapa actual de arte y nuevos medios (Uruguay y/o extranjeros) Además de la figura de Kosice ¿qué cinco artistas incluiría?

Delma Rodriguez: Desde Uruguay, además de los nombrados anteriormente incluiría a Juan Manuel Ruétalo, Sofía Casanova, Pablo Benítez, Marco Colasso, el Colectivo Random como destacados en las nuevas generaciones. Opto por destacar a los locales, ya que los internacionales referentes tienen su propia difusión.

Objeto a: ¿Cuál es el valor que las nuevas tecnologías pueden aportar al campo artístico? 

Delma Rodriguez: Nuevas formas de exhibición y circulación de la producción artística, además del aporte de la naturaleza del medio para crear.

Objeto a:  Los desarrollos en nuevos medios han establecido nuevas reglas y éticas de trabajo. Cada vez más se habla de trabajo en equipo, desplazando la figura decimonónica del genio creador. ¿Cómo repercute esto en el hacer artístico?

Delma Rodriguez: Considero que actualmente pueden confluir todas las modalidades, pero veo que el principal desafío es el trabajo en equipo, la creación de producción y su circulación.

Objeto a:  Podrías hacer una breve presentación de InfoArt Uruguay y su aporte dentro del campo cultural.

Delma Rodriguez:

InfoArt tiene la particularidad de estar inserto en el sistema educativo uruguayo promoviendo las artes mediales, los contenidos de museos y la investigación educativa. Reúne y conecta docentes referentes en diferentes departamentos a nivel nacional, desde liceos rurales a liceos en contextos críticos en Montevideo, pueblos, capitales departamentales. El trabajo conjunto e interactivo entre docentes y estudiantes de todo el país y las distintas disciplinas que éstos desarrollan son las herramientas principales para la concreción del proyecto en el aula con características a corto, mediano y largo plazo.

Los lenguajes de las artes mediales hoy día se sitúan en fenómenos tales como: el video con las tecnologías digitales y multimedia y podríamos seguir con un glosario de términos actuales.  En este contexto de cambios tecnológicos y científicos en relación con las artes, hay una presencia contundente de lo nuevo. El nuevo medio tecnológico genera un nuevo medio de interacción humana y por ende de creación en los mundos simbólicos del hombre. Un desafío en torno a la tarea educativa, consiste en propiciar espacios de formación hacia  la construcción en común de lo nuevo. Este es el objetivo más amplio que se ha fijado InfoArt.

También InfoArt ha servido como partner uruguayo para la formación de artistas que viajaron al 1º Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas (Inglaterra 2012) y gestó el proyecto de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay.

Objeto a:  ¿Cuál es la política de Uruguay en cuanto al intercambio cultural? (por ejemplo becas a artistas, alianzas interinstitucionales, acuerdos entre sectores público-privado) ¿Cuál es en particular el aporte que se realiza desde la InfoArt?

Delma Rodriguez:

–        Algunos aspectos ya mencioné en relación a las políticas públicas. De todos modos, considero que se debería intensificar muchísimo más en becas de formación para artistas uruguayos en sitios reconocidos en el extranjero. Otro aspecto que sería importante profundizar es alianzas de diferentes sectores público-privado.

El aporte de InfoArt en este sentido está en la gestación de un “semillero” formado para las futuras generaciones, las cuales son nuestro presente.

Objeto a: Uno de los hitos en la historia de Kosice ha sido la creación del movimiento MADI, acompañado por los artistas uruguayos Carlos María Rothfuss y Carmelo Arden Quin En su autobiografía Kosice afirma “Nuestra condición de vanguardia surgida de Latinoamérica había tomado por sorpresa a los críticos contemporáneos y todavía no terminaban de sorprenderse”. Mirando en retrospectiva y teniendo presente el panorama actual artístico de Uruguay ¿Qué huella ha dejado el movimiento MADI en el arte uruguayo? ¿Puede percibirse su espíritu aún? ¿Cómo ha influenciado a las subsiguientes vanguardias?

Delma Rodriguez: Hace pocos años el Centro Cultural de España en Montevideo realizó una retrospectiva de Carmelo Arden Quin, merecido reconocimiento y a la vez funcionó como una meta reflexión del movimiento. Pienso que el mayor legado es ese potencial creador desde Latinoamérica hacia los principales sitios de legitimación del arte, en su rol revulsivo y sísimico.

carmelo

(Carmelo Arden Quin)

Anuncios