El FabLab BsAs y los Premios de la Tercera Bienal Kosice

La presente edición de la Bienal Kosice se caracteriza por una serie de alianzas estratégicas con instituciones y artistas dedicados al trabajo en tecnología de vanguardia. Esta vez decidimos hacer una innovación en los premios y salir de la tradicional pieza recordatoria de acrílico, nos acercamos entonces a Esteban Barreiro a quien conocíamos por su trabajo e investigación en la impresión 3D para proponerle la creación de una serie de objetos escultóricos limitados que fueran únicos de la Bienal Kosice y pudieran ser entregados a los artistas ganadores. Esteban aceptó el desafío e incorporó al equipo de trabajo a Maximiliano Torres Sagardoy, ambos se sumaron al proyecto dentro del marco del FabLab Buenos Aires y en tiempo record presentaron las piezas, luego de atravesar las diversas vicisitudes que surgen a la hora de encarar nuevas aventuras.
Compartimos aquí el proceso de realización, para más información pueden visitar el blog oficial de Esteban: http://bankit0.blogspot.com.ar

logopeq_fablab

FabLab Buenos Aires es una iniciativa de trabajo colaborativo orientada a la fabricación digital donde modelos generados por computadora pueden ser materializados mediante máquinas de fabricación, en 2 y 3 dimensiones, y replicados simultáneamente al rededor del mundo sin la necesidad del transporte físico ni temporal mediante la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación digitales y satelitales. Nuestra visión apunta a la creación de comunidades globales enfocadas en las necesidades locales y adaptables a diferentes medios. El modelo de laboratorio de fabricación digital nace a principios del año 2000 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachussets Institute of Technology (MIT). Su particularidad reside en el sólido vinculo social que el mismo genera, dando lugar a un área abierta, cuyo objetivo consiste en democratizar el acceso a la fabricación digital y el conocimiento.

El proyecto de la Bienal Kosice fue llevado adelante por Maximiliano Torres Sagardo y Esteban Barreiro:

premios_maxi2Maximiliano Torres Sagardoy tuvo a su cargo la impresión 3d, pulido de piezas impresas, tratamiento de superficies y documentación del proceso de producción. Maximiliano además de formar parte de la iniciativa Fab Lab en Buenos Aires, posee su propio emprendimiento de impresión 3d:  https://www.facebook.com/mts25design

Esteban Barreiro se ocupó del diseño y modelado 3d de las piezas, las mismas fueron diseñadas y modeladas completamente en Blender mediante diversas técnicas, como modelado preciso de mallas para respetar los tamaños y grosores establecidos para impresión 3d, uniones booleanas para generar mallas completamente cerradas que construyeran una única pieza, desplazamiento de vértices mediante texturas para grabar las inscripciones de las bases de los objetos y redireccionamiento de normales y reducción de vértices posteriores a los análisis para impresión 3d que provee Blender de forma interna. Exportados, finalmente, como archivos de extensión”.stl” para generar el código-g necesario para la impresión 3D.

collagepremios

Sobre el diseño de los objetos escultóricos:

“Las piezas debían inspirarse en la labor del artista Gyula Kosice, lo que me llevó a producir varios modelos donde se destacara la gota de agua característica de gran parte de su obra basada en el agua, completadas en todos los casos por geometrías primitivas circulares y dinámicas, en concordancia con la etapa Madí del artista y los desarrollos de sus ciudades hidroespaciales, con vacíos y de lectura circular, de las que seleccionamos, junto a la gente de Objeto a tres modelos para las tres categorías. Maximiliano imprimió las piezas en PLA azul enfatizando el color principal del trabajo de Kosice y trató cada una extrayendo el material de soporte, limpiando residuos, suavizándo y dándole brillo acuático, como húmedo, con laca transparente.” (Esteban Barreiro)

A continuación pueden visualizar los modelos tridimensionales en tiempo real y recorrerlos con el mouse.

Los primeros premios:

https://sketchfab.com/models/f04c2920109740c8b8cd34e08c2716db/embed

PREMIO III Bienal Kosice Latinoamericana
by Bankito
on Sketchfab

Las menciones:

https://sketchfab.com/models/811bf5e3e58b40f2849db60791f20153/embed

Las selecciones:

MENCION III Bienal Kosice Latinoamericana
by Bankito
on Sketchfab

https://sketchfab.com/models/b0d6784968c1455190d9cb42108bebaf/embed

SELECCION III Bienal Kosice Latinoamericana
by Bankito
on Sketchfab

Durante el proceso de diseño y desarrollo aprovechamos para experimentar con otras posibilidades de la impresión 3D que prontamente serán incorporadas en los nuevos proyectos de Objeto a.  Un sábado por la mañana nos dedicamos al escaneo 3D  mediante la digitalización óptica de emisiones de infra rojo, el modelo elegido fue Tomás Oulton quien quedó inmortalizado en la web en tres dimensiones, pueden recorrerlo utilizando el mouse:

https://sketchfab.com/models/8fd5025d8ed54c6d84a096f69f441144/embed

3d Scan – Tomas Oulton – Objeto A
by Bankito
on Sketchfab

Anuncios