Bases Cuarta Bienal Kosice. Los mitos del arte

A continuación las bases y condiciones de la Bienal Kosice. Los mitos del arte.
Las mismas pueden ser descargardas en formato pdf : bases-cuartabienal

Producción, gestión y curaduría Objeto a

La Cuarta Bienal Kosice (año 2016) se conforma como un Concurso de alcance Latinoamericano cuya finalidad es estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras de arte, ciencia y tecnología inspirándose en la obra del maestro y pionero Gyula Kosice.

El concurso está abierto tanto a artistas de reconocida trayectoria como emergentes que trabajen con nuevas tecnologías en
la integración de arte, ciencia y tecnología.

El formato es de Categoría Única, otorgándose dos premios y seis menciones a proyectos artísticos que desarrollen procesos tecnológicos conforme a la consigna estética y conceptual que figura en las presentes Bases y Condiciones.

Los proyectos deberán cumplimentar los ítems que figuran en las Bases y Condiciones que se encontrarán disponibles únicamente en las páginas Web de Objeto a (http://www.objeto-a.com.ar) y en
el blog de la Bienal Kosice (http://www.bienalkosice.com) Pudiendo realizar consultas por e-mail a bienalkosice@objeto-a.com.ar

Durante el período que va desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el cierre de la recepción de proyectos, se organizará una visita guiada al Museo Kosice y otra al Centro Cultural San Martín, sede de la exhibición final, a fin de que los artistas que así lo deseen puedan profundizar en la obra del Maestro Kosice y en los conceptos rectores eje de la Bienal, así como visualizar personalmente los espacios para la exhibición de los proyectos seleccionados. Siendo también un momento propicio para la evacuación de dudas y recepción de información. El calendario de visitas podrá ser consultado en el blog de la Bienal Kosice o escribiendo a bienalkosice@objeto-a.com.ar

También durante este período se irá subiendo al blog de la Bienal información sobre aquellas dudas que los posibles participantes nos hagan llegar, siempre que estas sean consideradas de interés general y no involucren al proyecto en particular, así como demás datos complementarios relativos al concurso

Bases y condiciones:

Con el objeto de promover la creación de obras artísticas que desarrollen proyectos tecnológicos, Objeto a presenta la CUARTA BIENAL KOSICE. LOS MITOS DEL ARTE. Ésta se rige por las bases y condiciones que se detallan a continuación. La participación en este concurso está sujeta a estas condiciones. Su aceptación se refrenda por el sólo hecho de presentar el proyecto.

Objetivo

Estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras de artistas que trabajen con nuevas tecnologías, inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.

Categoría Única

Premio a proyectos artísticos que desarrollen procesos tecnológicos bajo la consigna “LOS MITOS DEL ARTE”, eje rector de la Cuarta Bienal Kosice.

La presente edición toma como inspiración el texto “La obra abierta y los nuevos mitos del arte” escrito por Gyula Kosice en 1994 con motivo de su encuentro con Umberto Eco. El texto completo se encuentra en la Autobiografía de Kosice de Asunto Impreso Ediciones (pp 216-219) y puede ser consultado en el Blog de la Bienal. Los proyectos que se presenten a la actual convocatoria deberán seguir los lineamientos estéticos/conceptuales de la obra kosiceana. Es requisito indispensable que el proyecto a presentar implique un desarrollo tecnológico y que esté presente en el proyecto al menos uno de los siguientes elementos: Agua, Luz, Movimiento (triada rectora de la obra kosiceana) y/o Sonido (componente de reciente incorporación en el trabajo de Kosice).

Consigna:

La actual consigna invita a los artistas a crear proyectos artístico- tecnológicos que desafíen la libertad creativa y la imaginación, sorteando los desafíos suscitados hoy por las nuevas tecnologías y la ciencia, proyectos que representan a los nuevos lenguajes del arte, como la robótica, la artificialidad, la realidad virtual, bioarte, etc, y que renuevan las pautas de sensibilidad, creando nuevos códigos perceptivos y sentidos dando lugar a los mitos del arte del siglo XXI.

Aclaraciones:

Los interesados en participar podrán obtener más información y realizar consultas sobre la consigna, los conceptos rectores u otros temas que se relacionen con el desarrollo de los proyectos en el blog de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com) podrán también pedir asesoramiento sobre cualquier duda e inquietud que surgiese a lo largo del período de realización y presentación de proyectos escribiendo a bienalkosice@objeto-a.com.ar

Se aceptarán proyectos artístico-tecnológicos que impliquen el desarrollo de: instalaciones interactivas, instalaciones hídricas,

lumínicas, sonoras y/o cinéticas, instalaciones multimedia; objetos escultóricos hídricos, sonoros, lumínicos y/o cinéticos; mapping sobre superficies no tradicionales, obras objetuales con desarrollos para la red, robótica, bioarte, arte generativo, realidad virtual, entre otros. Los proyectos podrán trabajar con uno o más de los formatos mencionados

Condiciones generales

Los datos sobre este concurso, su reglamento y ficha de inscripción, así como cualquier modificación a las mismas se encontrarán disponibles únicamente en las páginas web de Objeto a (http://www.objeto-a.com.ar) y de la Bienal Kosice (http://www.bienalkosice.com)

Las consultas podrán ser realizadas por e-mail a bienalkosice@objeto-a.com.ar

  • Los participantes deberán inscribir sus proyectos únicamente vía formato digital.
  • Cada participante deberá remitir este material vía online a la dirección: bienalkosice@objeto-a.com.ar (el envío de los archivos podrá realizarse mediante yousendit, dropbox o similar)
  • A cada ficha de inscripción se le adjudicará un código identificatorio que se notificará por mail a los participantes, dentro de la semana de recibido el proyecto. La adjudicación del código implicará la participación en el concurso y servirá para consultas y/o retiro de material seleccionado.IMPORTANTE: Aquellos artistas que a una semana de enviado el proyecto no hayan recibido el código identificador correspondiente deberán comunicarse con Objeto a para constatar el estado de su proyecto.
  • Los proyectos presentados deberán ser inéditos, entendiéndose por lo mismo aquellos proyectos que no hayan participado en otros certámenes ni hayan sido exhibidos con anterioridad.
  • Los proyectos implicarán un desarrollo tecnológico y/o científico debiendo asimismo estar cruzados por las poéticas conceptuales y estéticas de la consigna rectora del concurso.
  • Los proyectos que utilicen imágenes o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros.
  • Los participantes se harán responsables por reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar con base a violaciones de derechos de autor y/o cualquier otro daño que pudiere causar a terceros.
  • Podrá presentarse un solo proyecto por participante o por colectivo de artistas.
  • La presentación de más de un proyecto de un mismo autor producirá la no aceptación de las mismas por incumplimiento de las presentes bases.
  • Se recibirán proyectos para distintos formatos como: instalaciones interactivas; instalaciones hídricas, lumínicas, sonoras y/o cinéticas, instalaciones multimedia, objetos escultóricos hídricos, sonoros, lumínicos y/o cinéticos, mapping sobre superficies no tradicionales, obras objetuales con desarrollos para la red, robótica, bioarte, arte generativo, realidad virtual, entre otros.
  • Los artistas deberán tener en cuenta las dimensiones de los lugares designados para exhibición en el Centro Cultural San Martín, sede de la Tercera Bienal Kosice, así como sus accesos y circulación (dichos datos podrán ser consultados en el blog de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com).
  • Todos los datos consignados en los proyectos participantes tendrán el carácter de Declaración Jurada.
  • No se aceptarán obras terminadas sino proyectos.
  • No se aceptarán proyectos presentados de forma anónima ocon seudónimo. Tampoco se aceptará la presentación, por parte de terceros, de proyectos pertenecientes a artistas fallecidos.
  • No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados previamente.
  • Objeto a se reserva el derecho de modificación de las bases y condiciones, así como de otras acciones relativas a la organización del concurso y posterior exhibición, comprometiéndose a anunciar dichos cambios en las páginas oficiales destinadas a tal fin: http://www.objeto-a.com.ar y http://www.bienalkosice.com
  • Los proyectos acreedores a premios y menciones deberán hacerse cargo de las gestiones correspondientes para su traslado e instalación.
  • Todas las actualizaciones relativas al concurso serán publicadas en los sitios oficiales del mismo: http://www.objeto-a.com.ar y http://www.bienalkosice.comParticipantes
  • La presente Bienal tendrá alcance latinoamericano.
  • Podrán participar artistas argentinos residentes mayores de 18 años, sin límite de edad.
  • Podrán participar artistas extranjeros residentes de aquellos países no alcanzados por la convocatoria de la presente bienal, si forman parte de colectivos de artistas argentinos no superando el 50% en número.
  • Podrán presentarse artistas latinoamericanos mayores de 18 años, sin límite de edad.
  • Podrán participar artistas argentinos residentes en los países alcanzados por la presente convocatoria, mayores de 18 años, sin límite de edad.
  • Los ganadores de la Bienal 2010 y 212 podrán presentarse.
  • Los ganadores de la Bienal 2014 no podrán presentarse.
  • Los ganadores de menciones de cualquiera de las Bienalesprecedentes (2010/2012/2014) podrán presentarse.
  • Los proyectos presentados podrán ser realizados por más de un autor, pero la ficha de inscripción deberá ser completada por un solo representante del equipo.
  • Quedarán excluidas del certamen personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por Objeto a y el Centro Cultural San Martín.
  • Se premian proyectos, no autores; de igual forma, el premio resulta indivisible.Inscripción:
  • El material deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección: bienalkosice@objeto-a.com.ar
    Podrá utilizarse a tal fin la ficha de inscripción cargada en la web de la Bienal Kosice o bien tenerla como referencia, manteniendo todos los campos y datos allí explicitados.
  • Material a completar y enviar para participar del concurso: FICHA DE INSCRIPCION1. Ficha personal. 2. Ficha técnica. 3. Biografía.
    4. Documentación. 5. Material extra.1. Ficha personal: con información personal, completada en su totalidad, firmada por el artista o representante (en el caso de colectivos de artistas) conteniendo los siguientes datos personales:
  • Nombre y apellido del autor o representante del grupo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Número de DNI o documento de identidad correspondiente alpaís de procedencia
  • Domicilio completo
  • País de residencia.
  • Teléfonos fijos y celulares con códigos de país y de área.
  • Dirección de e-mail
  • Sitio web (en caso de poseerlo)
  • Título del proyecto
  • Los proyectos grupales deberán tener los nombres y fechas y lugar de nacimiento de todos sus miembros.2. Ficha técnica, comprenderá los siguientes datos:

• Título del proyecto

  • Sinopsis del proyecto: descripción general del proyecto (máximo 10 líneas)
  • Medidas (ancho, alto y profundidad según corresponda o bien espacio total a ocupar en el caso de instalaciones)
  • Formato
  • Materiales principales que conforman la obra
  • Dispositivos tecnológicos principales que conforman la obra
  • Valuación de la obra: costo y venta. Indicarlo en dólares estadounidenses a cotización oficial del país de origen del artista.
  • Esquema de montaje previendo los espacios físicos de la sede de exhibición y sus áreas de ingreso (necesidades de espacio, iluminación, no contaminación de sonido, conexiones, tiempo, despiece, etc.) Planos en el blog de la Bienal Kosice
  • Tiempo de montaje (previendo el tiempo asignado por el Centro Cultural San Martín)
  • Esquema de la obra final
  • Memoria conceptual (máximo media hoja A 4). Alude al concepto que da sustento al desarrollo del proyecto.
  • Memoria descriptiva (máximo una hoja A 4). Da cuenta del aspecto formal del proyecto.
  • Aquellas obras que provengan del interior o extranjero deberán incluir un detalle de embalaje, traslado e instructivo de instalación en caso de que el artista/colectivo de artistas no pudiese/n estar presente al momento del montaje.3. Biografía: una biografía de no más de veinte líneas donde se resuma la formación artística, formación tecnológica, trayectoria de exposiciones, premios, etc. Lugar de residencia y trabajos representativos.4. Documentación
  • Escaneo del documento de identidad del artista. En el caso de colectivos de artistas, deberá incluirse el escaneo de los documentos de todos los integrantes.
  • Fotografías en jpg de hasta 3 (tres) obras tecnológicas realizadas previamente acompañadas por los siguientes datos: título de la obra, técnica de realización, dimensiones y año de producción. (no excluyente)
  • Material adicional que se considere relevante para la interpretación del proyecto presentado.JuradoEl jurado de la edición 2016 se anunciará en los sitios oficiales de la Bienal Kosice durante la primera quincena de mayo. El mismo será conformado por personalidades del ámbito tecnológico/artístico tanto a nivel nacional como latinoamericano.
  • El jurado se reunirá después del cierre de la Inscripción, pudiéndose realizar dicha reunión/es a través de videoconferencia/s o en forma presencial. Las decisiones del Jurado serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega oficial de premios.
  • El Maestro Gyula Kosice oficiará como presidente del jurado.
  • Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación Objeto a se reserva el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento
  • El jurado recibirá las fichas técnicas de los proyectos participantes rotuladas con el código identificatorio asignado para garantizar el anonimato de los artistas al momento de la evaluación de los proyectos.Proceso de selección
  • Los proyectos serán recibidos únicamente en forma digital otorgando a los participantes un código identificatorio a medida que se recepcionen, permitiendo el anonimato de los artistas al momento de la calificación por parte del jurado.
  • Habrá una primera selección donde quedarán descalificados aquellos proyectos que no cumplimenten todos los requerimientos de las bases y condiciones.
  • Selección final: se clasificarán las cualidades estéticas, artísticas, conceptuales, desarrollo científico/tecnológico y cumplimiento de la consigna.
  • Notificación de premios y menciones: finalizada la selección, durante la primera semana de mayo se procederá a la notificación de los ganadores via mail y teléfono.Cronograma
  • La convocatoria a la Cuarta Bienal Kosice abrirá el martes 26 de abril del 2016.
  • La recepción de proyectos e inscripción tendrá lugar del 1 al 15 de julio del 2016 SIN PRORROGA y se
    realizará exclusivamente en formato digital a la dirección de correo electrónico: bienalkosice@objeto-a.com.ar
  • El jurado se reunirá luego del cierre de la recepción de proyectos durante la segunda quincena de julio para elegir los proyectos ganadores y las menciones.
  • El 31 de julio serán notificados vía mail y telefónicamente
    por Objeto a los proyectos ganadores y menciones, siendo anunciados en la web oficial de Objeto a y de la Bienal Kosice.
  • A partir de la notificación los artistas acreedores de los premios y menciones dispondrán de 3 (tres) meses para desarrollo y traslado de las obras al Centro Cultural San Martín, sede de la exhibición final.

• Para consultas pueden escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar

Premios:

Habrá dos premios y seis menciones.

  • El primer puesto se hará acreedor de un premio de $50.000.- (cincuenta mil pesos argentinos)
  • El segundo puesto se hará acreedor de un premio de $25.000– (veinticinco mil pesos argentinos)
  • Las seis menciones serán acreedoras cada una de $3.000.- (tres mil pesos argentinos)
  • La productora Objeto a sólo se compromete a otorgar el premio acordado, una vez que la obra proyectada sea ejecutada y aprobada su realización. Bajo ningún concepto podrán solicitarse beneficios adicionales ni ampliaciones del premio.
  • Se dejará sin efecto el compromiso asumido por los patrocinantes, al premiado que no diera cumplimiento al reglamento.Exhibición de la obra:
  • Los proyectos acreedores a premios y menciones serán exhibidas en el Centro Cultural San Martin durante el mes de noviembre de 2016 en la exhibición Mitos del arte. Cuarta Bienal Kosice, dentro del contexto de Noviembre Electrónico.
  • Las obras deberán estar en condiciones de ser exhibidas y debidamente identificadas.
  • No se aceptará la obra si al momento de su presentación se encuentra en mal estado o incompleta.
  • Los días y horarios de montaje serán dados a conocer un mes antes de la apertura de la muestra otorgándose cinco (5) días para el montaje de las obras.
  • Los artistas extranjeros premiados deberán tener en cuenta los tiempos de trámites y traslado de obra para su participación en la exhibición, quedando a cargo de ellos los costos correspondientes.
  • Las obras participantes de la exhibición deberán enviarse perfectamente embaladas y protegidas a la sala asignada para la exhibición en el Centro Cultural San Martín, en fecha a consignar por Objeto a (en previo acuerdo con el Centro Cultural San Martín)
  • Ni el Centro Cultural San Martín ni Objeto a se hacen responsables por los elementos personales, ni de trabajo, equipamiento o herramientas que lleven los artistas durante el montaje y desmontaje.
  • Los artistas que deseen asegurar sus obras deberán hacerlo por cuenta propia.
  • Los artistas deberán tener en cuenta para el desarrollo de las obras: las dimensiones y espacios acordados para exhibición, sus áreas de ingreso y circulación, así como los requisitos de montaje estipulados por el Centro Cultural San Martín.
  • Se pondrán a disposición de los artistas participantes planos y medidas.
  • Las obras que demanden la intervención del espacio asignado deberán consultar la posibilidad de proceder con dicha intervención, en caso de ser aprobada deberán garantizar la posterior entrega del mismo en las mismas condiciones en que fue otorgado.
  • La realización de los proyectos beneficiados con premios o menciones estará a cargo de sus autores (nacionales y extranjeros)
  • Los artistas (nacionales y extranjeros) seleccionados con premios y menciones dispondrán para la realización de sus proyectos, del período que va desde la fecha de notificación hasta la fecha establecida para la recepción de obras (primera semana de noviembre- fecha exacta a confirmar). La realización de obras estará bajo la supervisiónde Objeto a, quién efectuará el seguimiento de la ejecución de la obra por los medios adecuados a la ubicación geográfica del artista.
  • La supervisión de las obras extranjeras acreedoras a premios o menciones será realizada vía videoconferencia por Internet, mediante un seguimiento por mail y demás herramientas web que se acuerden con el/los artistas seleccionados.
  • Tanto Objeto a como el Centro Cultural San Martín se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición. Esto implica la reproducción de los nombres de los artistas, ciudad de residencia, la imagen y/o audio de su obra con fines publicitarios, en los medios de comunicación y formas que las instituciones dispongan, sin limitación de territorio, sin que esto les otorgue derecho a la percepción de suma alguna, durante la vigencia del Concurso/exhibición y hasta dos años posterior a su finalización. En virtud de su autorización, los participantes no tendrán derecho a indemnización, pago o contraprestación alguna por la difusión o utilización mencionada precedentemente.
  • El montaje de las obras estará a cargo de los artistas, siendo supervisado por Objeto a y respetando las condiciones que requiere el Centro Cultural San Martín. Aquellos artistas que no puedan estar presentes al momento del montaje deberán enviar los correspondientes instructivos para el montaje de las mismas
  • El Centro Cultural San Martín, el Jurado, Objeto a y Gyula Kosice, no se responsabilizarán por eventuales robos, hurtos, daño y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con las obras terminadas, haciéndose cargo los artistas del seguro de obra si lo desean. Los artistas seleccionados renuncian en forma expresa al derecho de efectuar reclamaciones. No obstante, se adoptarán precauciones para evitar dichos inconvenientes.
  • El Centro Cultural San Martín pondrá a disposición de los artistas personal de acompañamiento para montaje y seguridad durante el período de montaje y exhibición.
  • El autor(es) deberá(n) mencionar en los créditos a Objeto a y la Bienal Kosice cada vez que la obra sea exhibida o difundida por cualquier medio o en cualquier otro ámbito.
  • Los artistas realizadores de las obras ganadoras (primer y segundo premio) se comprometen a garantizar la disponibilidad y buen estado de las mismas durante un lapso de 2 años posterior a su elección para que puedan formar parte de ediciones itinerantes de la Bienal así como ser incorporadas en la Quinta Bienal en calidad de obras invitadas.
  • Objeto a se compromete a comunicar la fecha final de exhibición a los ganadores, menciones e invitados, vía telefónica y por mail,

Resultado del concurso: El resultado del Concurso con identificación de los proyectos seleccionados y premiados estará disponible para ser consultados a través de la página Web de Objeto a (www.objeto-a.com.ar) y de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com) Los proyectos ganadores serán notificados por Objeto a vía mail y teléfono durante la primer semana de mayo.

Devolución de las obras

• Las obras participantes de la exhibición se retirarán en las fechas y horarios indicados por el Centro Cultural San Martín. Para retirar las obras los artistas deberán presentar DNI o autorización escrita firmada por el participante. Tanto el Centro Cultural San Martín como Objeto a no proveerán ni se responsabilizarán por el embalaje ni traslado de las obras expuestas. Luego de la fecha acordada para su retiro ni el Centro Cultural San Martín ni Objeto a se responsabilizarán por el guardado de las obras, pudiendo destinarlas al fin que considerasen necesario.

FINALES

• La interpretación, validez y cumplimiento de estas Bases y de los derechos y deberes emergentes de las mismas, se regirá por las leyes de la República Argentina.
La participación en el Concurso implica la aceptación de estas Bases, así como de las decisiones que, conforme a derecho, adopten los Organizadores sobre cualquier cuestión no prevista en ellas, cuando legalmente corresponda y hubieran sido previamente autorizadas por la autoridad competente, en caso de corresponder.

En caso de fuerza mayor y/o caso fortuito que genere alguna imposibilidad para llevar a cabo el Concurso o para continuar con el mismo, los Organizadores podrán suspender definitiva o transitoriamente el mismo, como así también, introducir las modificaciones pertinentes, debiendo notificar al público en general, por los mismos medios de comunicación utilizados oportunamente para el lanzamiento del Concurso, sin que ello genere derecho alguno o reclamo por parte de los Usuarios y/o Participantes.


** Actualización junio 2016: lamentablemente Gyula Kosice emprendió su último viaje el pasado 25 de mayo. La presidencia del jurado que el Maestro ejercía queda desierta, su figura es irremplazable. El jurado, siguiendo como en las bienales anteriores
 los lineamientos del pensamiento kosiceano  llevara adelante las tareas de selección y premiación según lo estipulado en las bases y condiciones” **

Anuncios