El jurado: Adriana Casas Mandujano. Entrevista

BK: ¿Cuál es tu relación con el campo del arte y los nuevos medios?

AC: He trabajado siempre como gestora cultural, desde finales de los 90 he estado vinculada a proyectos de arte y tecnología, actualmente dirijo el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, espacio dedicado a la investigación, experimentación, producción y difusión del arte y la tecnología.

BK: ¿Cuál es el valor que las nuevas tecnologías pueden aportar al campo artístico? 

AC:Estoy segura que no hay nadie mejor que un artista para probar o testear un desarrollo tecnológico porque lo puede llevar a su extremo absoluto, porque amplía sus posibilidades de experimentación, pero al mismo tiempo le brindan nuevas alternativas de expresión, además de ampliar el conocimiento de lo tecnológico.

BK: ¿Cómo describirías el estado actual en México en relación a dicho campo? 

AC: Creo que como en muchos países el arte no está desvinculado de la tecnología, si bien en décadas pasadas se distinguió de manera particular a los artista que usaban medios tecnológicos hoy son parte del arte contemporáneo. México tiene una importante comunidad en este sentido y se posiciona mejor cada día en el mundo, un ejemplo de ello es el Prix Ars Electrónica que ganó Gilberto Esparza.

BK: ¿Cuál sería el top 5 de referentes nacionales en el campo? (críticos, artistas o curadores)

AC: Rafael Lozano Hemmer, Gilberto Esparza, Ariel Guzik, Lleslie García, Arcángel Constantini, artistas, Tania Aedo, Leonardo Aranda, Karla Jasso Nahum Mantra en el ámbito curatorial y teórico

BK: Según tu criterio ¿Cuál ha sido la influencia de Kosice en el arte y los nuevos medios?

AC: Sin duda el trabajo que hizo Kosice ha influido en el arte de todo el mundo, el uso que hizo de tecnologías de su tiempo, el agua la luz, etc., fueron innovadores, en Mexico en la misma época hubo un importante movimiento cinético que tuvo una influencia suya muy importante. El uso que hizo de la tecnología ha inspirado a muchos artistas.

Bk: ¿Qué lecturas recomendarías a quién quieren iniciarse en dicho campo?

AC: Si duda la colección de “New Media Art” del MIT, los muchos libros de Jorge Laferla y de Juan Martín Prada.

Adriana Casas. Ciudad de México

Estudió Ciencias Humanas de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Durante casi 20 años se ha dedicado a la gestión de la producción y cultural para instituciones públicas y privadas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, Fundación Televisa, Fundación Centro Histórico, Fundación Telmex, Fundación Carso, Instituto Mexicano de la Radio, Secretaría  de Cultura de la Ciudad de México, entre otros. Es miembro fundador de Conejoblanco Galería de Libros. Desde 2010 es Directora del Centro Multimedia, CENART.

CENART1.1

Anuncios