Cuarta Bienal Kosice: Aclaraciones sobre la consigna

En base a las inquietudes que algunos de los artistas participantes nos han hecho llegar sobre la consigna, creemos que puede resultar de interés general algunas aclaraciones en relación a la misma.

La obra del Maestro Kosice se caracteriza por constituirse a partir de dos triadas fundacionales, “arte-ciencia-tecnología “ y “agua-luz-movimiento” , teniendo como eje rector a lo largo de su trayectoria dos conceptos, “creación –invención” , los que fueron llevados al extremo en el movimiento Madí , del que Kosice fuera co-creador y profundizados en el Proyecto Ciudad Hidroespacial, obra épica del Maestro. Se suma a su hacer una filosofía porvenirista que Kosice define como, “un modo de transitar la contemporaneidad, haciéndonos protagonistas en la construcción solidaria de una nueva forma de vivir”, que marca su vida y su obra, que en el caso de Kosice son una misma.

A lo largo de las sucesivas bienales se han dado consignas que han puesto el acento en algún punto específico, alguna obra o pensamiento paradigmático de la vasta trayectoria kosiceana, pero las consignas actúan solo a modo referencial, están allí como disparador de la creatividad individual, teniendo siempre como trasfondo ese concepto vital del arte como “nuevo modus vivendi” que el Maestro propone.

En esta ocasión la consigna surge a partir del texto “La obra abierta y los nuevos mitos del arte”, que Kosice escribiera a propósito de su encuentro con Umberto Eco. Este punto referencial abre diversas posibilidades en relación al concepto de obra abierta y al del mito.

No se propone tomar el concepto de obra abierta en el estricto sentido del texto de Eco, ni es la finalidad provocar discusiones filosóficas, políticas o semióticas. sobre el mismo, si bien estas miradas y sus diversas posiciones son inherentes al concepto mismo y de alguna manera siempre juegan en el desarrollo del hacer artístico y lo enriquecen. Se propone como concepto inspirador que avala la posibilidad de los múltiples y nuevos sentidos que puede cobrar una obra, a la posibilidad de interacción en la estructuración de la misma como tal por parte del espectador.

En cuanto al concepto de mito puede ser tomado como tal en su relación al proceso creativo, en ese sentido puede decirse por ejemplo que muchas de las obras cyborg se presentan como una nueva lectura o resignificación del mito de Icaro ( ver en el blog). En tanto el mito en su acepción amplia invita a desafiar antiguos conceptos sobre el arte.

En definitiva la consigna es una invitación a enfrentar, provocar, transgredir los límites de confort en que a veces parece quedarse el arte, de dar un paso más a través de “la creación y lo inédito”, como propone Kosice, de desafiar “los limites que imponen las añejas definiciones absolutas”

Cuenta Kosice en su autobiografía que al ver materializada una de sus obras (Röyi, 1944) no pudo evitar pensar en el axioma borgiano, “el arte es un milagro súbito” , esa es la búsqueda, la creación de nuevos sentidos, nuevos lenguajes, nuevos milagros.

Tal como expresara el Maestro sobre la Bienal Kosice en su biografía “Considero esto no solo como un homenaje más, sino como una suerte de permanencia en el tiempo a través de la nueva generación de artistas, que sin duda han de superarme

DSC07732

Textos extraídos del libro: Kosice, Autobiografia| Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010

“En el artículo de 1986 de La Nación titulado “La integración, arte, ciencia y técnica” Kosice afirma “Ciencia, técnica y arte forman indudablemente una tríada que expresa la más alta capacidad del hombre y de la sociedad en su dinámica proyectiva (…)  Ese poderque tuvo  cuando se levantaron obras invencibles como las Pirámides, el Partenón, las catedrales góticas o el Machu Pichu- es el que ha perdido el arte y que debe recuperar a partir de una reformulación de sus funciones (servir al hombre en el pleno logro de su libertad social, creativa e imaginante) y de su rearticulación con la ciencia y la tecnología, en un doble lazo ético y metodológico para preservar el entorno ecológico de la naturaleza y operar como transformador del modus vivendi del individuo y la sociedad, a través de la exploración de nuevas condiciones de vida, nuevas formas de comunicación y consenso social, nuevas formas de ocupación del espacio y del ocio, nuevo hábitat, nuevos desarrollos de la imaginación, como vengo proponiendo a partir del arte Madí y la Ciudad Hidroespacial. retomar el impulso fundante subyacente en los conceptos de invención y creación propuestos por MADI y generar a partir de él nuevas indagaciones y aperturas creativas, incorporando las perspectivas multidisciplinarias abiertas en los umbrales del nuevo milenio.”

“Apunta asimismo a una apertura del arte, pues nuestra civilización entra en la etapa postindustrial. Se propone pues, un arte de todos y no un arte para todos. Al superar todo intermediarismo, el arte se integra tácitamente al hábitat, se disuelve en él y en la vida, es su presentación, su “modus vivendi”.

“La premisa es liberar al ser humano de toda atadura, de todas las ataduras. Esta transformación adelantada por la ciencia y la tecnología, nos hace pensar que no es una audacia infiltrarse e investigar lo absoluto, a través de lo posible, a partir de una deliberada interacción imaginativa y en cadena. Una imaginación transindividual y sin metas prefijadas de antemano.”

“El arte como “Canto de la Historia “, “Moneda de lo Absoluto”, “Aprehensión directa de la realidad”, “superestructura ideológica” o “trascendencia individual” son definiciones que serán rebasadas por los resplandores visionarios de un nuevo pensar y sentir, de una eclosión cultural irreversible, con acceso al infinito, y no solamente terráqueo.”

“Como fiel hijo de la época moderna, toda mi vida artística había sido un continuo romper con las fronteras del presente y bucear en las aguas de lo venidero. No habían sido otra cosa las esculturas articuladas y móviles, el uso pionero del gas neón, la incorporación del movimiento del agua y la luz en mis obras y la misma concepción de los hábitats hidroespaciales.
Sentía que ese era el destino del hombre y no veía la menor razón como para decretar artificialmente el fin de esta actitud.
Todo esto me fue dando el nombre de esta suerte de filosofía con la cual oponerme a dichos intentos: el porvenirismo. Aquello que todavía no está, aquello que nos aguarda más adelante en el camino como motor de lo presente.
Al mismo tiempo sentía que las nuevas herramientas descubiertas, tanto en el campo del pensamiento como en los de la ciencia y la técnica – tanto la semiología y la lingüística, como la computación y el video – debían integrarse a la búsqueda artística dentro de esta concepción porvenirista.Siempre he pensado en la tríada arte, ciencia y técnica.”

“Una constante en mi obra: la apuesta a lo diurno, a lo positivo a lo luminoso en el devenir humano. Al mismo tiempo constituye una apuesta a la cancelación definitiva de los climas mórbidos que, a partir del romanticismo, se trasvasaran, a través del simbolismo y del surrealismo hasta el presente”

 

* Kosice por Kosice

“Lo que querría ser: caminar sobre el filo del siglo, y seguir siendo una empresa constructora del futuro”  Madigrafias, 2001

“El mundo no me necesita, pero para el arte contemporáneo soy inevitable”  Kosice, Autobiografia |Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010 (pag. 247)

“Mi autobiografía me rebasa. Es más alta, más vasta, más intensa que lo que pudiera dejar impreso en un libro. Libro multiplicable.”  Kosice, Autobiografia | Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010 (pag. 253)

 

Anuncios