Obras ganadoras edición 2010

Primer Premio: Frecuencia orbital. Christian Wloch

Escultura cinética, hidráulica, óptica e interactiva formada por círculos transparentes de acrílico de medidas variables impresos con líneas plateadas holográficas, suspendidos sobre un contenedor transparente con agua en movimiento generado por burbujas de aire e iluminadas desde la parte inferior.
Las líneas plateadas holográficas parecen flotar en el aire superponiéndose unas con otras para generar efectos ópticos y cinéticos que el visitante percibirá con diferentes variables según su posición en el espacio de la sala.

Frecuencia Orbital – Christian Wloch – 1er Premio Bienal Kosice from www.christianwloch.com.ar on Vimeo.

Christian Wloch, creador de esculturas audiovisuales y obras lumínicas. Se formó en cine, video, multimedia, nuevas tecnologías y artes visuales, también investigando y experimentando en forma autodidacta. En 2005 es becado por el Centro Cultural Rojas para su Clínica de Artes Visuales. En 2007 es seleccionado para el “Premio Paradigma Digital”. En 2008 es seleccionado para el Programa de Arte Interactivo IV en la Fundación Telefónica y becado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires para el Laboratorio de Producción del Media-Lab. En septiembre de 2008 recibió el “Primer Premio Instalación Nacional” durante la muestra Onedotzero en el Centro Cultural Recoleta y en 2009 la “Mención de Honor” del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Telefónica (Premio MAMbA-Telefónica)

Segundo Premio: Vida Líquida. Grupo Biopus
Escultura interactiva
Un obra de Matías Romero y Emiliano Causa, que propone una reflexión ante la escasez del agua en el planeta bajo la forma de una escultura robótica con la que el público puede interactuar. Un autómata celular que contiene y utiliza agua como forma de comunicación. Las personas pueden acercar sus manos a los diferentes módulos del autómata y definir la forma en que se comunican las células.


“Vida Líquida” es una metáfora de la coexistencia entre el agua y la vida, de la importancia de este elemento, recreando el constante ciclo del agua que se retroalimenta y conforma un equilibrio delicado que en este momento se encuentra en riesgo. Al respecto, Causa explica que “la obra tiene como objetivo invitar a la gente a tomar una posición activa frente al problema del agua en el planeta, porque en la escultura no hay distribución de agua sin la participación del público. El mensaje de fondo, en un sentido abstracto y metafórico, tiene que ver con la idea de que es necesario tomar cartas en el asunto”.

El grupo Proyecto Biopus está conformado por artistas que investigan el arte interactivo, explorando nuevas formas de relación entre la obra y el público. Este grupo de artistas, que trabaja principalmente en la docencia e investigación universitaria en diferentes instituciones de Buenos Aires y La Plata (Argentina), investiga (a través de la producción) la relación entre el público (usuario, navegador) y la obra.
El grupo fue fundado por Emiliano Causa, Christian Silva, Tarcisio Pirotta y Julián Isacch. Actualmente se ecuentra integrado en por Emiliano Causa, Matías Romero Costas y Tarcisio Pirotta.

Tercer Premio: Fuentes de Luz. Martín Bonadeo
Dos carteles luminosos de LED tridimensionales con forma de fuente de agua. Uno de los chorros ascendentes es blanco de luz fría y el otro es ámbar de luz cálida. Los contenidos poéticos consisten en palabras relacionadas al pasado (ámbar) y al futuro (blanco) intercaladas con interfases gráficas abstractas que describen la forma de las fuentes y juegan con ellas.
En la exhibición Bonadeo participó con un work-in-progress presentando uno de los carteles en escala reducida.

Martín Bonadeo es artista, Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral con una tesis en comunicación humana a partir del sentido del olfato publicada en el 2005 y Licenciado en Pu blicidad. En 2004 Fundación Antorchas le otorgó una beca Post-doctoral para estudiar vínculos entre arte, ciencia y tecnología en el Hypermedia Studio, UCLA, EE.UU. Bonadeo se desempeña como profesor de cátedra de Arte Contemporáneo Argentino y Arte, Ciencia y Tecnología en el Programa de Estudios Lati noamericanos de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde fundó y dirige el Taller Experimental de Ciencia, Arte y Tecnología.
MENCIONES (por orden alfabético de los títulos de las obras)

Agua Cero.
Instalación audiovisual
Clara Carranza y Carolina Travi 

Clepsidra virtual, dame un segundo de tu tiempo
Instalación interactiva
Inés Nadal

Huéspedes
Instalación hídrico-lumínica in-site-specific
Melisa Bay y María Laura Guimpel

Lo siento, perdón, gracias, te amo. Cascada
Instalación interactiva

Luciana Ferraro

Resonancia
Objeto cinético hidráulico y lumínico

Paula Rivas

RESONANCIA – 2010 – Paula Rivas – Mención de Honor Premio Bienal Kosice from www.paularivasweb.com.ar on Vimeo.

Gotas de luz
Marina Zerbarini
presentado en formato de proyecto  

Upstream
Joaquín Fargas
Presentado en formato de proyecto 

Late – Mención especial a la investigación artística Proyecto Untitled de la Universidad Maimonides.
Presentado en formato de proyecto 

Anuncios